PROYECTO ÍTACA


El proyecto Ítaca es una iniciativa de la Junta de Extremadura que nace con el objetivo de mejorar la empleabilidad de aquellas personas que han emprendido un viaje entre el mundo educativo y el laboral, pero que se encuentran desorientadas y sin recursos. 

Esto se conseguirá a través de un nuevo modelo de intervención basado en la â€œOrientación Ítaca”, un sistema integral que actuará como “médico de familia” acompañando a las personas en todo momento.

El modelo llevará a orientador/a y persona desempleada u ocupada que quiera mejorar su situación laboral, a crear un itinerario personalizado de inserción (IPI) que ayudará a las personas a ver la importancia del camino y el aprendizaje mientras se recorre el mismo para llegar al final del viaje: la inserción laboral efectiva y de calidad. Para ello, se pretende que aprendan a adaptarse a los nuevos medios, a construirse el camino y a ver que hay más opciones y salidas de las que tenemos contempladas obteniendo de este modo una visión global, iniciando el viaje sin excusas.  

PROGRAMAS

              

   

TIPOS DE ACTUACIONES

De acuerdo a la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019 y al Plan de Empleo de Extremadura 2016-2017, se seguirá el itinerario de orientación común a todas las medidas y acciones que compondrán el mismo basado en los siguientes tipos de actuaciones: básicas, transversales y optativas. 

Básicas. Las actuaciones básicas aunque se diferencian unas de otras, están englobadas dentro de un mismo proceso, que es el mismo indiferentemente del tipo de colectivo al que nos dirijamos. Serán conducentes a la creación del itinerario formativo y/o profesional de cada persona. Fases:

  • Acogida
  • Orientación.
  • Tutorización.
  • Intermediación. 
  • Seguimiento.

Transversales. A este tipo de acciones accederán todas las personas participantes del programa Ítaca, ajustando las características de las acciones a su perfil en cuanto a edad, nivel de cualificación, intereses y motivaciones, necesidades, puntos fuertes y a mejorar, y por supuesto, teniendo en cuenta el mercado laboral del momento que será el que brinde las oportunidades de inserción y empleabilidad.

Se llevarán a cabo 2 grandes tipos de actuaciones:

  • Capacitación en Competencia Genéricas.
  • Coaching.

Optativas. Son aquellas actuaciones que se dan en función del itinerario. En este caso, se plantean 5 programas dentro del Proyecto Ítaca que dotarán de cualificación a las personas que lo necesiten. Serán los Orientadores Ítacalos que deriven a los/las participantes a cada una de las actuaciones en función de sus necesidades, para la mejora de la empleabilidad. 

El proceso se resume en el siguiente gráfico:

MÁS DETALLES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN 

1. Competencias genéricas para jóvenes entre 16 y 18 años inscritos en el SEXPE

DECRETO 30/2017, de 14 de marzo por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de incorporación, orientación y adquisición de competencias genéricas y transversales de personas demandantes de empleo. 

El objetivo será acompañar y reorientar a la población entre 16 y 18 años que carece del Graduado en ESO, que hasta ahora nunca ha recibido ninguna atención, ofreciéndoles formación en competencias genéricas e itinerarios personalizados de inserción durante un año por una entidad beneficiaria (especializada en este colectivo). Esta entidad les guiará hacia la vuelta al sistema educativo reglado o a la adquisición de una cualificación adecuada para la inserción al mundo laboral, a través del fomento de la cultura emprendedora para su adaptación al entorno personal, social y laboral efectivo.

Los destinatarios será jóvenes entre 16-18 años sin cualificación (sin ESO) inscritos en los Centros de Empleo del SEXPE.

El periodo de ejecución está previsto hasta finales de 2017.

Se estima que se beneficiarán de este programa unas 2.000 personas. 

2. Adquisición del título de graduado en ESO para personas adultas. Novedad: nivel II presencial

Implantar los programas formativos PRESENCIALES de NIVEL II para la adquisición de títulos de Graduado en ESO en las aulas de Educación de Personas Adultas,  que  hasta ahora solo podría realizarse con la presentación a pruebas libres sin apoyo pedagógico y didáctico.

Son destinatarios de la educación de personas adultas los mayores de dieciocho años o quienes los cumplan en el año natural en el que se inicie el curso. Excepcionalmente, podrán cursar estas enseñanzas los mayores de dieciséis con un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

El programa tendrá la duración de un curso escolar 2016-2017. El periodo de matriculación es del 12 al 26 de septiembre y en octubre lo hará la formación propiamente dicha. Al tratarse de enseñanzas cuatrimestrales el programa finalizará en junio, debemos tener en cuenta que la enseñanza de adultos no incluye los exámenes de septiembre.

Se estima que se beneficiarán de este programa unos 1.020 alumnos/as.

3. Adquisición de las competencias claves a través de un curso de formación en centros de educación de personas adultas

A través de este programa se realiza la propuesta para la obtención directa del certificado en Competencias Claves a través de la superación con evaluación positiva de un curso formativo correspondiente a las mismas, con posibilidad de duración cuatrimestral o anual para el acceso a Certificados de Profesionalidad de Nivel 2 y de Nivel 3 para aquellas personas que sin tener la cualificación que requiere la legislación (ESO para nivel 2, Bachillerato nivel 3) quieran cursar CP de dichos niveles.

Los destinatarios será jóvenes de entre 18 y 30 años, sin perjuicio de que puedan incorporarse otros segmentos de edad en aquellas plazas que queden vacantes (los alumnos deberán tener cumplidos 18 años o cumplirlos en el año natural en el que se inicia el curso). 

El periodo de preinscripción es del 16 al 23 de enero de 2017 y a mediados de febrero comenzará el curso. 

Se estima que se beneficiarán de este programa unas 1.650 personas. 

4. Reconocimiento de la experiencia laboral y vías no formales de formación

El objetivo será desarrollar procedimientos de reconocimiento, validación y acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y vías no formales de formación favoreciendo el desarrollo profesional y personal de las personas.

Los destinatarios/as serán todas aquellas personas que necesiten acreditar su competencia profesional vía experiencia laboral o formación no reglada en las familias profesionales seleccionadas.

Se realizará además formación de Asesores y Evaluadores para llevar a cabo las Acreditaciones.

Acreditaciones profesionales para 2016:

  • Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio: 175. 
  • Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales: 452.
  • Gestión de Servicios para el control de organismos nocivos: 75.  
  • Servicios para el control de plagas: 75. 
  • Mecanizado por arranque de virutas: 200.

Previsión de acreditaciones profesionales en 2017:

  • Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio: 907.
  • Vigilancia, seguridad privada y protección de personas: 75.
  • Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles: 75.

Se prevee realizar cursos de habilitación a 160 personas formadas como asesores y evaluadores en las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Seguridad y Medio Ambiente, Instalación y mantenimiento, Actividades físicas y deportivas y Transporte Mantenimiento de vehículos. 

5. Obtención de certificados de profesionalidad en Institutos de Educación Secundaria (IES) en horario vespertino. 4 proyectos piloto

El objetivo será facilitar la acreditación de cualificaciones profesionales o las unidades de competencias recogidas en los certificados de profesionalidad a través de 4 proyectos piloto.  En los mismos se impartirán certificados de profesionalidad, aprovechando las instalaciones y recursos de IES en horarios vespertinos que oferten módulos formativos de la misma familia profesional, optimizando así su uso. Para la selección de dichas acciones, se hará un estudio de las necesidades formativas del mercado laboral actual en Extremadura.

El colectivo prioritario será el de jóvenes menores de 30 años aunque las acciones irán destinadas en general a personas desempleadas y  ocupadas que quieran obtener una cualificación profesional que les permita ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

Se proponen 4 proyectos piloto para la impartición de 4 certificados de profesionalidad en la región, con 20 alumnos máximo por cada certificado.

La selección de los IES se basará en los siguientes criterios:

  • Territorialidad: 2 centros de la provincia de Badajoz y 2 de Cáceres.
  • Que estén relacionados con el fomento de la Economías verde y de la Economía circular, apuestas claves del Gobierno Autonómico.
  • Aprovechamiento de los IES que tenga en activo el uso de horario vespertino.
  • Se valorará positivamente que formen parte de la Red de IES con certificado de Sistema de Gestión de la Calidad (ISO9001).  

Para más información las personas interesadas pueden dirigirse a las Aulas y Centros de Educación de Adultos, al correo electrónico itaca@extremaduratrabaja.net o a través del teléfono 924 00 44 36

Si desea conocer más detalles del proyecto pinche en el logo: