PROYECTO ÍTACA


El proyecto Ítaca es una iniciativa de la Junta de Extremadura que nace con el objetivo de mejorar la empleabilidad de aquellas personas que han emprendido un viaje entre el mundo educativo y el laboral, pero que se encuentran desorientadas y sin recursos. 

Esto se conseguirá a través de un nuevo modelo de intervención basado en la â€œOrientación Ítaca”, un sistema integral que actuará como “médico de familia” acompañando a las personas en todo momento.

El modelo llevará a orientador/a y persona desempleada u ocupada que quiera mejorar su situación laboral, a crear un itinerario personalizado de inserción (IPI) que ayudará a las personas a ver la importancia del camino y el aprendizaje mientras se recorre el mismo para llegar al final del viaje: la inserción laboral efectiva y de calidad. Para ello, se pretende que aprendan a adaptarse a los nuevos medios, a construirse el camino y a ver que hay más opciones y salidas de las que tenemos contempladas obteniendo de este modo una visión global, iniciando el viaje sin excusas.  

PINCHA EN ESTOS BOTONES PARA INFORMARTE DE CADA PROGRAMA

              

   

TIPOS DE ACTUACIONES

De acuerdo a la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019 y al Plan de Empleo de Extremadura 2016-2017, se seguirá el itinerario de orientación común a todas las medidas y acciones que compondrán el mismo basado en los siguientes tipos de actuaciones: básicas, transversales y optativas. 

Básicas. Las actuaciones básicas aunque se diferencian unas de otras, están englobadas dentro de un mismo proceso, que es el mismo indiferentemente del tipo de colectivo al que nos dirijamos. Serán conducentes a la creación del itinerario formativo y/o profesional de cada persona. Fases:

  • Acogida
  • Orientación.
  • Tutorización.
  • Intermediación. 
  • Seguimiento.

Transversales. A este tipo de acciones accederán todas las personas participantes del programa Ítaca, ajustando las características de las acciones a su perfil en cuanto a edad, nivel de cualificación, intereses y motivaciones, necesidades, puntos fuertes y a mejorar, y por supuesto, teniendo en cuenta el mercado laboral del momento que será el que brinde las oportunidades de inserción y empleabilidad.

Se llevarán a cabo 2 grandes tipos de actuaciones:

  • Capacitación en Competencia Genéricas.
  • Coaching.

Optativas. Son aquellas actuaciones que se dan en función del itinerario. En este caso, se plantean 5 programas dentro del Proyecto Ítaca que dotarán de cualificación a las personas que lo necesiten. Serán los Orientadores Ítaca los que deriven a los/las participantes a cada una de las actuaciones en función de sus necesidades, para la mejora de la empleabilidad. 

El proceso se resume en el siguiente gráfico:

CONTACTO PROYECTO ÍTACA

Para más información del Proyecto ÍTACA pueden dirigirse al correo electrónico itaca@extremaduratrabaja.net o a través del teléfono 924 00 32 77.

Si desea conocer más detalles del proyecto pinche en el logo: