Los Presupuestos Generales de 2018 reservan para el SEXPE más de 300 millones de euros


El director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, ha detallado en la presentación del proyecto de presupuestos para el año 2018, que los Presupuestos Generales de Extremadura reservan para el área de Empleo una cuantía de 300,2 millones de euros, un 14,41 por ciento más que el presente ejercicio.

“Es el presupuesto más elevado de la historia del SEXPE. También el mayor incremento presupuestario realizado en un solo año. Nunca se destinaron tantos fondos al empleo”, ha asegurado Juan Pedro León.

“Los propósitos fundamentales de este presupuesto son, además de mejorar las capacidades de las personas que se encuentran en situación de desempleo para que aumenten sus posibilidades de inserción, articular mecanismos de rescate de las personas que corren riesgo de exclusión social y dotar de herramientas para que los trabajadores del mercado ordinario adquieran experiencia, apostar por el tejido empresarial de la región, especialmente de autónomos y pymes, a través del empleo privado”, ha detallado León.

Así el proyecto de presupuestos del SEXPE cuenta con 112,9 millones para el empleo público y 145,4 para impulsar el empleo privado.

Además, como ha explicado el director gerente, estos presupuestos van a avanzar en la calidad en el empleo. Las líneas del fomento del Empleo Estable recogen partidas por valor de 31 millones de euros, para luchar contra la temporalidad en el empleo y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Juan Pedro León ha puesto el foco también en el nuevo Plan de Empleo Social Complementario, dotado con 8,5 millones de euros adicionales, que se sumarán a los 24 millones iniciales aportados por la Junta de Extremadura y por las diputaciones de Badajoz y de Cáceres.

También destacan el programa de apoyo al Autoempleo y la Economía Social, que dispone de 30 millones de euros y los 48 millones de euros que se destinarán a cursos de formación de desempleados y de ocupados.

Por todo esto, Juan Pedro León ha asegurado que “las cifras de este presupuesto son una muestra contundente de la voluntad de situar el empleo de los extremeños y las extremeñas por encima de todas las políticas”.

Educación

Las cuentas de la Consejería de Educación y Empleo ascienden para 2018 a casi 1.336 millones de euros. Para políticas educativas, la Junta de Extremadura tiene reservada una partida para 2018 de 1.040 millones de euros. 

El secretario general de la consejería, Rubén Rubio, ha explicado que “estos presupuestos consolidan y mejoran las políticas básicas, fortaleciendo nuestro sistema educativo, dinamizan la inversión pública y se consolida el empleo de calidad". 

Destacan también los 7 millones de euros consignados para avanzar en la conexión entre el sistema educativo y el mundo laboral, a través del Sistema de Transiciones, que se materializan especialmente en el Proyecto Ítaca.