Técnicos del SEXPE tutorizarán los proyectos del concurso de FP "Expertemprende"


Un equipo de técnicos del SEXPE tutorizarán los proyectos participantes en el programa "Expertemprende", dentro del programa Cultura Emprendedora. Estos profesionales y el equipo del programa han mantenido un encuentro en Mérida para abordar las funciones a desarrollar por los agentes de empleo y desarrollo local (AEDL) y por los prospectores de empleo, consistentes en dar apoyo y seguimiento en todas las fases del proyecto a los participantes. Esta labor de asesoramiento al alumnado se realizará tanto de manera presencial en los centros educativos como online.

Durante la jornada de trabajo los técnicos del SEXPE han conocido los recursos de los que dispone el profesorado, así como los elementos de evaluación disponibles. Para el presente curso, se ha optado por la utilización del denominado "Modelo Canvas" para llegar a desarrollar un plan de empresa.

De forma paralela, los cerca de 500 estudiantes de FP de Grado Medio y Superior participantes en el concurso de creación de un proyecto empresarial, denominado "Expertemprende", han comenzado a recibir desde esta semana talleres de formación empresarial para perfilar el mencionado modelo a seguir. Éste consiste en un formato que visualiza el modelo de negocio según una serie de campos. Como resultado surge un documento que ofrece directamente una visión global de la idea de negocio, en el que se muestran claramente las interconexiones entre los diferentes elementos.

En total, son seis las acciones formativas destinadas a los estudiantes de Formación Profesional por todo el territorio extremeño, dentro del Plan de Cultura Emprendedora que está desarrollando la Junta de Extremadura para fomentar el emprendimiento desde el ámbito educativo.

Durante cada una de las sesiones, los alumnos se dividen en grupos de unos 25 participantes, con el objetivo de reforzar el trabajo que vienen realizando en la construcción de sus proyectos, y completar la formación y las tutorías con contenidos que enriquezcan distintos aspectos de sus proyectos. La formación se desarrollará en Badajoz, en Cáceres, en Mérida, en Don Benito, en Navalmoral de la Mata y en Zafra.

"Expertemprende" es un programa formativo que simula un concurso. Está destinado al alumnado de Formación Profesional. Su objetivo principal es fomentar y promover la iniciativa y la Cultura Emprendedora en el ámbito educativo mediante la creación de un proyecto empresarial. En la presente edición, participan 481 alumnos, de 32 centros educativos de toda la región.

Este concurso tiene dos modalidades de participación. La Modalidad A, para el alumnado de Grado Medio de Formación Profesional y la Modalidad B, para alumnado de Grado Superior de FP.