Ampliado el plazo de solicitud del curso de expertos "Dehesa Extremeña: La Despensa del Mundo”


El Servicio Extremeño Público de Empleo y la Universidad de Extremadura ponen en marcha un curso de expertos universitarios sobre la Dehesa Extremeña y sus productos denominado “Dehesa Extremeña: La Despensa del Mundo”. El plazo de solicitudes del mismo se ha ampliado hasta el 14 de septiembre de 2017, a las 15.00 horas.

AMPLIACIÓN DE SOLICITUD

Las preinscripciones para participar en el curso podrán realizarse hasta el 14 de septiembre, a través de la herramienta informática habilitada al efecto, la misma estará operativa hasta las 15.00 horas del día del plazo final, debiendo aportarse debidamente escaneada la documentación acreditativa de los requisitos y méritos alegados. 

APLICACIÓN DE SOLICITUDES DEL CURSO

Solicitudes

Una vez baremados los méritos y comprobados los requisitos por parte del Servicio Extremeño Público de Empleo y la Universidad de Extremadura se hará pública, a través de extremaduratrabaja.es la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, otorgándose un plazo de 48 horas para que se puedan presentar las oportunas alegaciones por parte tanto de las personas excluidas como de las personas admitidas que discrepen de la baremación realizada.

Examinadas las alegaciones presentadas se procederá a aprobar la lista definitiva de aspirantes admitidos, debiendo presentarse por estos en el lugar, fecha y forma que se determine la documentación original que ha sido objeto de baremación, así como aquella otra que se determine.  

Las personas seleccionadas, previo cotejo de esta documentación original, deberán realizar la inscripción oficial en el Curso, cuyo desarrollo tendrá lugar del 18 de septiembre al 30 de noviembre de 2017.

Las sesiones presenciales se desarrollarán, con carácter general, en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo Extremadura (Mérida) y las sesiones virtuales a través de la Plataforma virtual de la Universidad de Extremadura.

Se trata de un Curso Universitario de especialistas en denominaciones de origen, de carácter totalmente gratuito, destinado a titulados universitarios, en modalidad semipresencial y con una duración de 400 horas, que será impartido a un total de 26 alumnos que deberán tener la condición de personas trabajadoras desempleadas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo a fecha 20 de Julio de 2017, manteniendo tal condición de forma ininterrumpida hasta el momento de la selección y comienzo del mismo.

Objetivos

El objetivo general de este curso es formar profesionales polivalentes en el ámbito de los productos de la Dehesa Extremeña donde conocerán de cerca un sistema único donde se integra biodiversidad y sostenibilidad. Se analizará la dehesa como medio para el desarrollo socio-económico en los espacios rurales de Extremadura, sus productos ecológicos y naturales; sus razas autóctonas para la producción cárnica y láctea, su problemática y las propuestas de mejora.

Se entrará a conocer en profundidad productos de la Dehesa como son la carne de cerdo ibérico y sus normas de calidad, la carne de vacuno, de ovino, de caprino, de caza, los productos cárnicos curado- madurados; los quesos artesanales, la miel, el aceite de oliva, la cereza, el pimentón, así como los vinos y cavas.

Analizaremos las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Extremadura; el turismo gastronómico; la alimentación saludable; el patrimonio natural y cultural y la gestión de los productos agroalimentarios de la dehesa en el entorno sectorial de la restauración, hostelería y turismo; los aspectos nutricionales de productos de la dehesa; la obtención de nuevos productos a partir de los recursos de la dehesa; la adaptación de estos a las nuevas demandas nutricionales….

Finalmente entraremos a conocer, identificar y diferenciar las calidades de los productos agroalimentarios; su control microbiológico y la seguridad alimentaria, conjuntamente con las estrategias de posicionamiento y consumo de los productos de la dehesa en el mercado. 

Destinatarios

El Curso de especialización estará dirigido a titulados universitarios de los siguientes grados:

  • Veterinaria
  • Ingeniería Agrónoma
  • Química
  • Tecnología de los Alimentos
  • Farmacia
  • Enología
  • Ciencias Ambientales
  • Turismo
  • Biología
  • Bioquímica
  • Ingeniería en industrias agrarias y alimentarias
  • Ingeniería en explotaciones agropecuarias
  • Ingeniería Hortofrutícola y Jardinería.

Criterios de selección

· Requisitos

  1. Ser personas trabajadoras desempleadas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo a fecha 20 de Julio de 2017, manteniendo tal condición de forma ininterrumpida hasta el momento de la selección y comienzo del mismo.
  2. Tener titulación universitaria en uno de los grados arriba indicados.

· Baremación de Méritos

Los candidatos serán ordenados, mediante la suma de las siguientes puntuaciones:

1. Nota media de la carrera universitaria por la que se accede

2. Experiencia profesional en Industrias Alimentarias. 0,15 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 2 puntos

3. Prácticas Profesionales No Laborales (solo extracurriculares). 0.1 puntos por mes de prácticas hasta un máximo de 1 punto

4. Formación complementaria acreditada en materias relacionadas con la Dehesa de, al menos, 300 horas (No se valorarán cursos de menor duración).: 1 punto

5. Nivel acreditado de cualquier idioma oficial de la U.E. (no acumulables):

a. B1. 0,5 puntos

b. B2. 1 punto

c. C1 o superior. 1,5 puntos

6. Pertenencia a cualquiera de los colectivos especialmente sensibles señalados en la Estrategia de Empleo de Extremadura. : 0,5 puntos (no acumulables)  

  • Mujer 
  • Personas con discapacidad superior al 33%
  • Jóvenes menores de 30 años
  • Mayores de 45 años
  • Parados de larga duración
  • Pertenencia a colectivos en riesgo de exclusión social
  • Victimas de terrorismo o violencia de género 

En caso de empate, tendrán preferencia aquellas solicitudes que hayan sido presentadas con antelación.

La selección será realizada por una comisión formada por representantes de la Dirección General de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura.

Programa académico

Una vez identificados los conocimientos más relevantes que debe conocer un profesional de la economía verde y circular, el objetivo escombinar la formación de contenidos teóricos, con los contenidos prácticos y el conocimiento de experiencias reales.

La propuesta de programa académico se estructura en 7 módulos: 6 formativos y 1 de prácticas externas. Consulte los contenidos de los módulos y la organización docente de los mismos en los siguientes documentos: 

PROGRAMA ACADÉMICO 

ORGANIZACIÓN DOCENTE