Esther Gutiérrez anuncia la presentación de un Plan de Empleo Joven con más de 16 millones de euros


La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, anunció ayer en el Pleno de la Asamblea de Extremadura que, en breve, presentará un Plan de Empleo Joven en el que la Junta de Extremadura invertirá 16,6 millones de euros y que pedirá al Gobierno de España que “apueste por los jóvenes de Extremadura aportando, al menos, la misma cantidad que pone la Junta”. El Plan llegará a 14.000 jóvenes al año, durante dos años.

Esther Gutiérrez, que compareció a petición propia para informar sobre la situación actual del desempleo en Extremadura, recordó que en la Comunidad Autónoma hay 45.000 parados menores de 30 años y que en torno a 9.000 al año se titulan en Formación Profesional o Universidad, por lo tanto “es necesario un apoyo extraordinario”.

El Plan de Empleo Joven, que contempla una línea enfocada a la juventud con más formación, como son los titulados universitarios, de Formación Profesional y Bachillerato, estará centrado en la adquisición de competencias genéricas y digitales, la orientación personalizada para el empleo y la cultura emprendedora, y las oportunidades laborales y de apoyo a la contratación.

Esther Gutiérrez pidió a los grupos parlamentarios que “alcen la voz” junto al Gobierno de la Junta para “pelear juntos por Extremadura” e insistió en que “sólo de la mano del Gobierno central podremos romper la desigualdad que tanto perjudica a Extremadura y nos hace alejarnos, día a día, de la media española y europea en todos los aspectos”.

En cuanto a la situación del desempleo en Extremadura, en general, la titular de Empleo aseguró que se trata de “un problema estructural”, consecuencia de la desigualdad entre Extremadura y el conjunto de España, “una desigualdad que, no sólo no nos permite converger, sino que, en estos momentos, nos separa aún más de la media de España”.

Según Esther Gutiérrez, hay cuatro factores que tienen una gran repercusión en el empleo: la inversión pública, la privada, la normativa y el reparto y ejecución de las Políticas Activas de Empleo.

Sobre los Planes Anuales de Políticas de Empleo (PAPE), la consejera de Educación y Empleo criticó que “exige los mismos objetivos a un mercado de trabajo como el de Madrid, Navarra o Cataluña que al de Extremadura, lo cual ha configurado un modelo perverso que termina financiando menos al que más necesita”.

Por último, Esther Gutiérrez reiteró que el problema del desempleo no se puede solucionar sólo desde Extremadura y que la Junta de Extremadura está a la espera de avanzar con el Ministerio en la negociación del Plan Extraordinario de Empleo para la Convergencia Socioeconómica de Extremadura.