Acuerdos del Consejo de Gobierno: decreto de ayudas para financiar prácticas no laborales


El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar prácticas no laborales en empresas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El decreto establece dos programas, el primero de los cuales contempla subvenciones destinadas a financiar pr├ícticas no laborales de j├│venes titulados universitarios en despachos profesionales cuyos titulares formalicen convenios al efecto con el Servicio Extreme├▒o P├║blico de Empleo (SEXPE).

El segundo programa est├í destinado a financiar pr├ícticas no laborales en empresas, con centros de trabajo en la Comunidad Aut├│noma de Extremadura, de j├│venes titulados universitarios o con titulaci├│n de formaci├│n profesional, de grado medio o superior, o t├ştulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las Leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad, siempre que las empresas hayan formalizado previamente convenio con el SEXPE.

Estas prácticas están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 25 años que hayan finalizado los estudios que habiliten para el ejercicio de la respectiva profesión y que, debido a su falta de experiencia laboral, tengan problemas de empleabilidad.

De acuerdo con el decreto, será actividad subvencionable el desarrollo de prácticas no laborales ajustadas al programa de prácticas elaborado, durante un periodo de seis meses, y con una jornada de 35 horas semanales.

AYUDAS PARA DESEMPLEADOS DISCAPACITADOS QUE REALICEN CURSOS DEL SEXPE

Por otro lado, el Consejo de Gobierno tambi├ęn ha autorizado la convocatoria de becas y ayudas a personas trabajadoras desempleadas, que participen en acciones incluidas en la oferta formativa del Servicio Extreme├▒o P├║blico de Empleo, con una dotaci├│n de 150.000 euros.

Con cargo a esta convocatoria se financiarán las becas y ayudas derivadas de la participación de las personas trabajadoras desempleadas en acciones formativas incluidas en los planes y, en su caso, prácticas profesionales no laborales que forman parte de las mismas, que se hayan llevado a cabo dentro de la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo.

Podr├ín percibir la beca prevista en este art├şculo las personas desempleadas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%, siempre y cuando carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores, en c├│mputo mensual, al 75% del Salario M├şnimo Interprofesional.

Las personas trabajadoras desempleadas que asistan a las modalidades de formación previstas en la orden de convocatoria, tendrán derecho a ayudas en concepto de transporte, de manutención y, en su caso, de alojamiento y manutención.