Programa Transita Plus

 

El CAEP Ítaca pertenecía al programa operativo 2014-2020. Una vez finalizada dicha fuente de financiación se recupera la filosofía del CAEP Ítaca para poner en marcha el Programa para el acompañamiento y orientación personal y familiar ‘Transita Plus’ a través de los fondos MRR.

Los centros designados para su desarrollo deberán comprometerse a llevar a cabo una actividad de Refuerzo Educativo Competencial que tendrá como objetivos asegurar las condiciones de educabilidad para todo el alumnado, mejorar las condiciones que disminuyen el absentismo escolar, aumentar el éxito educativo, mantener un clima inclusivo en el centro e incrementar los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales.

Para el desarrollo del programa se contrataron 27 profesores/as técnicos/as de Servicios a la Comunidad, destinados a los 17 Centros de Atención Educativa Preferente de Educación Infantil y Primaria de Extremadura, así como a otros centros educativos públicos de características similares designados por la Administración. 

Se trata de centros educativos que escolarizan a alumnado en situación de vulnerabilidad educativa debido a dificultades en el ámbito familiar, absentismo escolar, desconexión de la escuela, acciones contrarias a la convivencia, desfase curricular o escolarización tardía, entre otros.

El objetivo de este programa es actuar, desde un enfoque preventivo y comunitario, sobre dicha situación de vulnerabilidad que presenta el alumnado susceptible de abandono escolar temprano.

Así, prevenir el absentismo escolar, mediante acciones coordinadas de acompañamiento; reducir el abandono escolar temprano, mediante un seguimiento individualizado del alumnado vulnerable; mejorar el rendimiento académico de este alumnado y acompañar a las familias, ofreciéndoles habilidades y recursos para que tengan una mayor implicación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, son otros de los fines de ‘Transita Plus’.

El acceso del programa, por parte de los centros educativos, es de carácter voluntario ya que se persigue que toda la comunidad educativa esté en disposición de llevar a cabo el mismo para que los resultados sean significativos.

Infografía resumen