Lectura Fácil

 

La Junta de Extremadura impartirá a través de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo, dos cursos gratuitos para personas desempleadas de adaptación, creación y validación de materiales de lectura fácil.

Los cursos, que están dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras desempleadoas son de "Adaptación de materiales de lectura fácil relacionados con la hostelería y el turismo rural" y de "Validación de materiales en lectura fácil en hostelería y turismo rutal". Se trata de una iniciativa conjunta de la Portavocía y las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales y de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Estas acciones formativas están dirigidas a personas que van a adaptar materiales del sector de la hostelería, sobre todo cartas y menús de restaurantes, para que puedan ser entendidos por personas con discapacidad intelectual. A su vez, realizarán otro curso para aprobar los textos que hayan sido previamente adaptados para validar, así, si estos son o no verdaderamente entendibles. 

Estos cursos cuentan con el apoyo de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura, y contarán con el sello de la misma en el diploma obtenido a su finalización. 

La lectura fácil es la adaptación que permite la comprensión más sencilla de un contenido. No solamente abarca el texto, sino también se refiere a las ilustraciones y a la maquetación, así como al método por el que se hacen más comprensibles los textos para todas las personas, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación.

Formaciòn teórico-práctica

El curso de "Adaptación de materiales de lectura fácil relacionados con hostelería y turismo rural" tiene una duración de 80 horas teórico-prácticas y en modalidad presencial. Tiene previsto su comienzo en segunda quincena de mayo y se impartirá los lunes, miércoles y jueves, en horario de 16.00 horas a 21:00 horas.

Con él se pretende capacitar a las personas participantes en la teoría y el proceso de la lectura fácil, así como en el diseño de materiales y visibilizar la lectura fácil como una herramienta que ofrece los servicios y productos más accesibles, entre otros objetivos.

Se llevará a cabo a través de cinco módulos: accesibilidad cognitiva, la comunicación, lectura fácil, teoría del proceso de validación y un módulo práctico de adaptación de textos.

Podrán acceder a la realización de esta formación, preferentemente, profesionales de hostelería y del agroturismo, en situación de desempleo; titulados superiores y/o medios con estudios sociales; y personas relacionadas con el ámbito social en Educación y Servicios Sociales, entre otros.

Por su parte, el curso de "Validación de materiales de lectura fácil en hostelería y turismo rural" consta de 40 horas teórico-prácticas y en modalidad presencial tiene previsto su comienzo en segunda quincena de mayo y se impartirá los lunes, miércoles y jueves, en horario de 16.00 horas a 21:00 horas.

Con esta acción formativa se pretende formar a los participantes en el origen, la historia y beneficios de la lectura fácil, dar a conocer las características de los colectivos a los que ésta va dirigida, y formar a los participantes en el proceso de validación de estos materiales, así como destacar la importancia de dicho proceso en la creación de materiales, entre otras cosas.

Las clases se distribuirán en tres módulos: "Qué es la lectura fácil’; ‘Validación de contenidos en lectura fácil’; y ‘Módulo práctico de validación de textos’.

Solicitudes

El plazo de solicitud para ambos cursos estará abierto, en principio, durante diez días naturales, o hasta que se completen la totalidad de las plazas. Las personas interesadas deberán enviar la solicitud que está mas abajo (documento adjunto) por correo electrónico a la dirección formacion.eshaex@extremaduratrabaja.net  o entregarla en la ESHAEX.

Estos cursos responden a un compromiso de la Junta de Extremadura por la difusión de la accesibilidad universal que, a través de esta formación, puede redundar en la accesibilidad cognitiva y lectura fácil en todos los ámbitos de la sociedad y, especialmente, en el sector de la hostelería y el turismo rural que tanto crecimiento económico está registrando durante los últimos años en Extremadura.

Además, este tipo de acción viene a atender la necesidad de formación específica para el sector turístico, una vez aprobado el reglamento de Accesibilidad Universal de Extremadura y la Ley de Turismo de Extremadura.

Con los cursos de adaptadores y validadores en lectura fácil, la Junta de Extremadura apuesta, además, por promover un perfil de profesionales que pueda ocupar un nuevo nicho de empleo que está en alza, con el fin de que las personas con discapacidad intelectual,  o con dificultad de comprensión puedan conseguir una inclusión laboral.

Descargar
Descargar
Descargar
Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Política de cookies