Centro de Referencia Nacional

 

NOVEDAD: El SEXPE licita los servicios para la realización de un estudio a nivel nacional del sector de Agroturismo


El Ministerio de Empleo y Seguridad Social le ha otorgado a la ESHAEX la calificación de Centro de Referencia Nacional de Formación en Agroturismo (CRNA). El CRNA en el área profesional Agroturismo tiene como misión trabajar hacia la actualización y desarrollo de la formación profesional a través de la observación del sector y la experimentación con acciones formativas.

El turismo en los espacios rurales y/o naturales se privilegia el disfrute de la vida rural y el contacto con sus pobladores, sin destacar específicamente las prácticas agropecuarias. Es una experiencia recreativa que implica visitas a entornos rurales con el fin de participar o experimentar en actividades, eventos o lugares de interés que no están disponibles en las áreas urbanizadas. Estos no son necesariamente de naturaleza agrícola. El turismo rural es esencialmente una actividad que tiene lugar en pueblos y en la naturaleza. Es multifacético y puede implicar el agroturismo, el turismo cultural, el turismo de naturaleza, turismo de aventura y ecoturismo.
 
Cualquier forma de turismo que muestra la vida rural y su patrimonio cultural y, beneficiando así a la comunidad local desde el punto de vista económico y social, así como permitiendo la interacción entre los turistas y los lugareños para una experiencia turística más enriquecedora, puede ser denominado como turismo rural.
 
De acuerdo con la definición de la Organización Mundial del Turismo (OMT): “El agroturismo es la actividad que se realiza en explotaciones agrarias (granjas o plantaciones), donde los actores complementan sus ingresos con alguna forma de turismo en la que, por lo general, facilitan alojamiento, comida y oportunidad de familiarización con trabajos agropecuarios”.
 
Agro‐turismo es una forma de desarrollo turístico sostenible característica de la actual pluriactividad en las zonas rurales. El cliente tiene la oportunidad de interactuar y obtener conocimiento de la agricultura de la zona, de las ocupaciones agrícolas, de los productos locales, de la comida tradicional y la vida cotidiana de la población rural, así como de elementos culturales y de sus tradiciones.
 
El agroturismo tiene como eje de su oferta las actividades propias de las explotaciones rurales, tales como: cosechar, ordeñar, elaboración de conservas, asistencia en la alimentación y cuidado de los animales y todas aquellas actividades propias de una explotación agropecuaria Estas actividades se combinan con otras recreativas (paseos por los alrededores a pie o a caballo, avistamiento de aves, pesca en pantanos, etc.). Se entiende, por tanto, el turismo rural como un concepto más amplio y agroturismo como una de las formas de turismo rural.