Tr谩mites y gestiones


En esta pesta帽a podr谩s encontrar todo lo referente a los tr谩mites que tienen que realizar los emprendedores en su negocio.

  • Seguridad Social 

La Seguridad Social ofrece al empresario y/o emprendedor todo lo necesario para mantener una empresa al d铆a y facilitar cualquier gesti贸n empresarial. La Seguridad Social pone al alcance del tejido empresarial y econ贸mico espa帽ol toda la informaci贸n que se precise: altas, bajas, tipos de contrato, cotizaci贸n, pagos a acreedores.

Asimismo, y junto a esta informaci贸n, tambi茅n se puede acceder, desde un ordenador personal y v铆a online, a todos los impresos y formularios sin necesidad de desplazarse.

Adem谩s, ahora, con el Sistema RED (Remisi贸n Electr贸nica de Documentos), se podr谩n realizar gestiones e intercambiar informaci贸n entre las distintas entidades a trav茅s de Internet. De forma c贸moda y sencilla.

  • Puntos de Activaci贸n Empresarial (PAE)

Los Puntos de Activaci贸n Empresarial de Extremadura, est谩n concebidos para agilizar todos los tr谩mites a los emprendedores a la hora de constituir una empresa.

Este servicio facilita todos los procesos administrativos necesarios, acceso a toda la informaci贸n y ayudas para la consolidaci贸n de un negocio o una empresa de nueva creaci贸n. Se trata de un programa de simplificaci贸n administrativa donde se podr谩n realizar la mayor铆a de los tr谩mites obligatorios de hacienda, ayuntamientos y de Seguridad Social.

El Punto de Activaci贸n Empresarial de M茅rida, el primero de los centros de este proyecto abierto en la Comunidad Aut贸noma de Extremadura, asume los servicios y las gestiones anteriormente prestados por la Ventanilla 脷nica Empresarial (VUE). Adem谩s, se sumar谩n a las funciones del Punto de Activaci贸n Empresarial, la informaci贸n sobre las ayudas que ofrecen Extremadura Avante, Proface y los centros de innovaci贸n. De esa forma, el emprendedor podr谩 conocer, dentro de la misma instalaci贸n, todas las ayudas disponibles para su cometido. En caso de que necesite m谩s informaci贸n, se le derivar谩 al recurso espec铆fico adecuado.

Los emprendedores con una idea de negocio recibir谩n en el PAE asesoramiento, formaci贸n y conocimiento sobre la evoluci贸n del mercado, as铆 como los tr谩mites a realizar, el acceso a fuentes de financiaci贸n e informaci贸n sobre el lugar id贸neo para ubicar el negocio. Por su parte, los empresarios que ya tienen un negocio y quieren consolidarlo o aumentarlo tambi茅n encontrar谩n apoyo.

En el resto de localidades estos servicios son ofrecidos por la Ventanilla 脷nica Empresarial.

Contacto:

M茅rida - Punto de Activaci贸n Empresarial

 Url: http://activacionempresarial.extremaduraempresarial.es/

C/ Escritor P铆o Baroja, 7  - Centro Empresarial y de Nuevas Tecnolog铆as (frente al hospital)

activacionempresarial@extremaduraempresarial.es

Tel茅fono: 924 38 72 76

C谩ceres - Ventanilla 脷nica

Avda. Portugal, 9      

caceres@ventanillaempresarial.org  

Tel茅fono: 902 103 442

Plasencia - Ventanilla 脷nica

C/ Claudio Coello s/n    

plasencia@ventanillaempresarial.org

Tel茅fono: 902 105 215

  • Tr谩mites a seguir para la constituci贸n de una empresa
  1. Reserva de la denominaci贸n social. Obtenido el c贸digo alfanum茅rico ID-CIRCE, se realiza un acceso directo al Portal de INTERNET del Registro Mercantil Central donde se solicita la reserva de la denominaci贸n social.
    Una vez obtenida la certificaci贸n de la denominaci贸n social, que el Registro Mercantil Central le remitir谩, el emprendedor puede constituir su sociedad
  2. Justificante de las aportaciones dinerarias y no dinerarias. La aportaci贸n del capital a la sociedad deber谩 justificarse mediante certificaci贸n bancaria de desembolso
    en una cuenta a nombre de la sociedad.
    En caso de aportaciones no dinerarias (bienes de equipo, terrenos, etc.), deber谩n hacerse constar en la valoraci贸n.
  3. Otorgamiento de la escritura P煤blica de constituci贸n. Es el acto en el que los socios fundadores de la empresa firman la Escritura P煤blica de Constituci贸n de la misma ante notario.
    En este mismo acto se aprueban los Estatutos de la sociedad, pasando a Escritura de constituci贸n.
  4. Calificaci贸n de la sociedad. La Direcci贸n General de Trabajo, de la Consejer铆a de Empleo, Empresa e Innovaci贸n, del Gobierno de Extremadura debe calificar las Sociedades Laborales y Cooperativas como requisito previo a la formalizaci贸n de sus escrituras.
  5. Solicitud del CIF provisional. Es el carnet de identidad de la empresa, se hace necesario para la realizaci贸n de cualquier tr谩mite.
  6. Alta en el censo. Es el documento por el que se comunica a la Administraci贸n el comienzo y el tipo de actividad de la empresa a efectos del Impuesto de Sociedades, IVA u otras obligaciones fiscales. Debe hacerse con anterioridad al inicio de la misma. 
  7. Alta en el impuesto de actividades econ贸micas. IAE. Es un impuesto local que grava todo tipo de actividades empresariales, profesionales o art铆sticas. Debe solicitarse dentro de los diez d铆as anteriores al inicio de la actividad, inscribi茅ndose en tantos ep铆grafes como actividades pretenda desarrollar la empresa.
  8. Pago de impuestos de Trasmisiones patrimoniales y actos jur铆dicos documentados. Se trata de un impuesto de gravamen sobre operaciones societarias, entre las que se encuentra la constituci贸n de la misma.
  9. Inscripci贸n en el Registro Mercantil. Es el acto por el que la empresa adquiere su personalidad jur铆dica y se da publicidad de la misma. El Plazo de presentaci贸n: no superior a 30 d铆as desde la firma de las escrituras.
  10. Obtenci贸n del CIF Definitivo.  Una vez  que la Escritura de Constituci贸n ha sido inscrita y retirada del Registro Mercantil se puede recoger la tarjeta definitiva del CIF de la empresa en la Agencia Tributaria.
  11. Inscripci贸n de la empresa en La Seguridad Social. La inscripci贸n de la empresa en la Tesorer铆a de la Seguridad Social es obligatoria e imprescindible.
  12. Alta del empresario. El empresario deber谩 proceder a darse de alta en la Tesorer铆a General de la Seguridad Social encuadr谩ndose en alguno de los regimenes que existen en Espa帽a: R茅gimen General y Aut贸nomos.
  13. Alta de los trabajadores. Antes de que la empresa inicie su actividad laboral, el empresario deber谩 comunicar a la Tesorer铆a General de la Seguridad Social las altas de los trabajadores que vayan a estar a su cargo, los cuales ser谩n objeto del R茅gimen General.
  14. Libro de vistas de la Inspecci贸n de trabajo. Es un libro obligatorio que puede adquirir en cualquier librer铆a, y sirve para que los Inspectores de Trabajo realicen las anotaciones que consideren oportunas en caso de visita a su establecimiento. Debe estar debidamente diligenciado y tiene obligaci贸n de conservarlo al menos 5 a帽os.
  15. Licencia de obras si corresponde. Si el local en el que va a iniciar su actividad empresarial necesitara la realizaci贸n de obras previas, debe solicitar el correspondiente permiso de obras.
  16. Licencia de apertura. La solicitud de la licencia de apertura al Ayuntamiento es un tr谩mite previo y obligatorio al inicio de la actividad de la empresa, que autoriza 煤nicamente al desarrollo de las actividades contempladas en la misma conforme a la legislaci贸n vigente.
  17. Comunicaci贸n de apertura del centro de trabajo. Es el tr谩mite por el que se comunica la apertura de un centro de trabajo. Su no cumplimiento es objeto de sanci贸n.

  • M谩s informaci贸n sobre los tr谩mites de constituci贸n de una empresa en los siguientes enlaces:

C谩mara Oficial de Comercio E Industria de Badajoz: www.camarabadajoz.org 

Gobierno de Extremadura: www.gobex.es

Agencia Tributaria: www.aeat.es

Seguridad Social: www.seg-social.es

Registro Mercantil Central: www.rmc.es

Empresarios y emprendedores extreme帽os: www.extremaduraempresarial.es

Diputaci贸n Provincial de Badajoz: www.dip-badajoz.es

Confederaci贸n de Organizaciones Empresariales Badajoz (COEBA): www.coeba.es

Confederaci贸n Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX): www.creex.es

Programa Apoyo Empresarial A la Mujer: www.e-empresarias.net