Escuelas profesionales


NOVEDAD 1 DICIEMBRE DE 2016 - Programa de Escuelas Profesionales, programa de formaci贸n en alternancia con el empleo 

El SEXPE hace p煤blicos los listados de proyectos aprobados de la convocatoria 2016 del programa de Escuelas Profesionales:

  1. Listados de proyectos aprobados de la convocatoria de formaci贸n conducente a certificados de profesionalidad
  2. Listados de proyectos aprobados de la convocatoria de formaci贸n no conducente a certificados de profesionalidad
  3. Instrucciones generales para la selecci贸n de alumnos
  4. Instrucciones generales para la selecci贸n del personal docente
  5. Modelo solicitud alumnos

Documentaci贸n de inter茅s: 


El Decreto 96/2016 de 5 de junio regula los programas de formaci贸n en alternancia con el empleo "Escuelas profesionales" y "Unidades de promoci贸n y desarrollo". Correcci贸n de errores al Decreto 96/2016 de 5 de junio.

Convocatoria 2016

ORDEN de 12 de julio de 2016 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones de Escuelas Profesionales con formaci贸n vinculada a la obtenci贸n de certificados de profesionalidad. Correcci贸n de errores a la Orden de 12 de julio de 2016.  Orden de 12 de julio de 2016 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones de Escuelas Profesionales con formaci贸n no vinculada a la obtenci贸n de certificados de profesionalidad. Correcci贸n de errores a la Orden de 12 de julio de 2016. 

Definici贸n

El programa de Escuelas Profesionales sustituye al programa @prendizext y consiste en el desarrollo de proyectos de formaci贸n en alternancia con el empleo, basados en un esp铆ritu din谩mico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificaci贸n con el trabajo efectivo en actividades de utilidad p煤blica o inter茅s social, junto a la adquisici贸n de competencias b谩sicas y gen茅ricas, al mismo tiempo que se fomenta la capacidad creativa y emprendedora mediante el dise帽o y ejecuci贸n de un proyecto emprendedor en su entorno, complementado con la realizaci贸n de pr谩cticas no laborales en empresas, para permitir la mejora de  la inserci贸n laboral a trav茅s de la profesionalizaci贸n y adquisici贸n de experiencia.

El decreto incluye una l铆nea de subvenciones para las Unidades de Promoci贸n y Desarrollo, que se configuran como proyectos de car谩cter temporal y 谩mbito provincial destinados a colaborar en el dise帽o, seguimiento y evaluaci贸n de los proyectos de Escuelas Profesionales. 

Entidades promotoras beneficiarias

Entidades locales, sus organismos aut贸nomos y entidades con competencia en materia de promoci贸n de empleo dependientes o asimiladas a las mismas cuya titularidad corresponda 铆ntegramente a dichas entidades locales, en los t茅rminos establecidos en el decreto.

Las entidades beneficiarias conforme al apartado anterior, previa conformidad con los municipios interesados podr谩n presentar solicitudes de ayudas para efectuar proyectos de car谩cter supralocal.

Requisitos de las entidades promotoras

Existen dos tipos de convocatorias: para proyectos con formaci贸n conducente a certificados de profesionalidad y otras para otro tipo de especialidades formativas no conducentes a ellos, con el objetivo de que progresivamente la totalidad de la formaci贸n sea conducente a certificados de profesionalidad. 

Para impartir formaci贸n conducente a certificados de profesionalidad la entidad promotora deber谩 estar acreditada e inscrita en el Registro de Centros y Entidades de Formaci贸n Profesional para el Empleo de la Comunidad Aut贸noma de Extremadura o solicitar su acreditaci贸n con anterioridad a la finalizaci贸n del plazo establecido para presentar la solicitud de subvenci贸n para el desarrollo del proyecto en la correspondiente convocatoria de subvenciones a entidades promotoras (los anexos para solicitar la acreditaci贸n est谩n disponibles m谩s abajo). 

En el caso de que la entidad no est茅 acreditada o de que la solicitud presentada no re煤na los requisitos para su acreditaci贸n, la especialidad formativa no ser谩 viable.

Destinatarios finales

Personas desempleadas mayores de 18 a帽os e inscritas en los Centros de Empleo del Servicio Extreme帽o P煤blico de Empleo.

Tendr谩n preferencia las personas desempleadas en cuyo itinerario personalizado de inserci贸n se le recomiende la participaci贸n ese tipo de proyectos y que pertenezcan a los siguientes grupos de personas desempleadas:

  • J贸venes menores de 30 a帽os sin cualificaci贸n, con preferencia los inscritos en el Sistema Nacional de Garant铆a Juvenil.
  • Personas desempleadas de larga duraci贸n, entendi茅ndose inclu铆das en este grupo a las que no hayan trabajado 360 d铆as en los 煤ltimos 18 meses anteriores a la fecha de realizaci贸n del sondeo o la establecida para el fin de la captaci贸n de personas interesadas mediante el proceso de difusi贸n p煤blica de la oferta .
  • Personas desempleadas mayores de 45 a帽os.
  • Mujeres desempleadas.
  • Personas con diversidad funcional.
  • Mujeres victimas de violencia de g茅nero.

Duraci贸n

Los proyectos del programa de Escuelas Profesionales estar谩n divididos en dos etapas:

1陋 etapa

Tendr谩 una duraci贸n de 12 meses y en ella el alumnado estar谩 contratado por la entidad promotora mediante la modalidad del contrato para la formaci贸n y el aprendizaje.  La duraci贸n de la formaci贸n te贸rico-pr谩ctica deber谩 ser como m铆nimo del 25 % del total de la primera etapa del proyecto.

2陋 etapa

Constituida por las pr谩cticas no laborales en empresas, con una duraci贸n de 2 meses, y una jornada de entre 5 y 7 horas diarias, durante las cuales los alumnos no estar谩n contratados.

Anexos para solicitar la acreditaci贸n de centros

Anexo de solicitud de acreditaci贸n como centro de formaci贸n 

Anexo IV- Identificaci贸n de espacios

Anexo V- Relaci贸n de equipamiento

Anexo VI- Relaci贸n de utensilios

Anexo VII- Declaraci贸n responsable

Instrucciones para acreditaci贸n de entidades