El SEXPE y EUROPA


El SEXPE y los Proyectos Europeos

El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) participa activamente en el siguiente Programa Europeo:

        Logo Solar V

 

                                                   

     

TÍTULO: Alianza Sectorial de Cualificación para cubrir las necesidades de cualificación a través de entrega y reconocimiento de un Currículum Europeo conjunto en Energía Solar Concentrada (Termosolar)

TIPO DE PROYECTO: Erasmus+

FECHAS: 01/11/2015 – 30/10/2018

PAÍSES: España, Grecia, Italia, Belgica y Austria


La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) coordina una Alianza Sectorial de Cualificación con representantes clave del sector de la Energía Termosolar de varios países, con el fin de cubrir las incipientes necesidades del mercado laboral. La Alianza incluye expertos en formación profesional y energía (RENOVETEC y ARRAM en España, IDEC-Grecia y SINERGIE-Italia), asociaciones nacionales del sector (PROTEMOSOLAR-España; EBHE-Grecia y ANEST-Italia), agencias de energía (AGENEX-España; CRES-Grecia y ENEA-Italia) y representantes gubernamentales con competencias en cualificaciones (SEXPE - Junta de Extremadura, ELOT y EOPPEP de Grecia y Gobierno Regional de Sardegna-Italia) y 2 instituciones “paraguas” europeas (ESTELA y ECQA).

OBJETIVOS

Los objetivos del proyecto SolarCV son:

  • Aumentar y mejorar la reacción de los sistemas de formación profesional anticipando la demanda laboral en Energía Termosolar.
  • Integrar el aprendizaje basado en la experiencia en el diseño de la formación profesional en Energía Termosolar.
  • Incrementar la movilidad de los estudiantes europeos en Energía Termosolar, mediante el reconocimiento de la formación y la adquisición de cualificaciones.

RESULTADOS

Los principales resultados del proyecto son:

  • La definición del Currículum Europeo para el Operador del Campo Solar en Energía Termosolar.
  • La creación de una plataforma de formación e-learning (incluyendo un e-simulador) para formación formal siguiendo la estructural del Currículum europeo.
  • La definición de una metodología para el reconocimiento de la formación.
  • La promoción de una Cualificación Nacional común para el Operador de Plantas Termosolares en cada país.
  • La creación de un procedimiento de reconocimiento europeo para el Operador de Plantas Termosolares.

Las herramientas SolarCV serán diseñadas siguiendo las referencias europeas ECVET (Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales) y EQAVET (Garantía Europea de la Calidad en Educación y la Formación Profesionales), por lo que los productos resultantes asegurarán el entendimiento y cotejo de las calificaciones a través de los distintos países de la UE.

REUNIONES Y NOTAS DE PRENSA

1. Reunión en Mérida el 16 de febrero de 2016

2. Reunión en Atenas el 26 y 27 de mayo de 2016

3. Reunión en Roma el 24 y 26 de noviembre de 2016