¿Cuáles son mis derechos relacionados con la Seguridad Social?


Los sistemas nacionales de Seguridad Social varían considerablemente de un país a otro del EEE. No obstante, la normativa comunitaria permite evitar que los ciudadanos europeos se encuentren en situación de desventaja por lo que respecta a sus derechos de seguridad social en el momento de trasladarse. En principio el trabajador está asegurado en el país en el que trabaja. Usted y su familia tienen derecho a recibir el mismo trato en materia de seguridad social y pueden recibir las mismas prestaciones que los ciudadanos del país de acogida.

  • Las Cotizaciones: La movilidad laboral no puede perjudicarle, para ello la Unión Europea ha establecido el denominado principio de totalización de periodos que significa que los periodos de cotización, empleo o residencia completados conforme a la legislación de un Estado miembro se tienen en cuenta si es necesario para reconocer el derecho a prestación según la legislación de otro Estado. Por ello, si trabaja en otro país, infórmese sobre el documento portátil U1 (antiguo E-301, vigente todavía para Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza).
  • El desempleo: Si está recibiendo prestaciones o subsidio por desempleo, puede exportar este derecho para buscar un trabajo durante un período máximo de 3 meses, prorrogable por otros tres, previa solicitud. Para ello se le exigirá haber estado a disposición del Servicio Público de Empleo del país de origen, al menos durante 4 semanas, comunicar al mismo la fecha real de su partida e inscribirse en el Servicio Público de Empleo del país de destino en un plazo de 7 días.

Antes de salir a otro país del Espacio Económico Europeo, diríjase a su Centro de Empleo del SEXPE para comunicarlo, y solicite información en el área de prestaciones.