Selecci贸n


Antes de presentarte a un proceso de selecci贸n es imprescindible conocer a fondo las caracter铆sticas del puesto de trabajo y de la empresa (para ello es muy recomendable consultar en internet o a trav茅s de conocidos informaci贸n de la empresa y el puesto que nos ha llamado para el proceso de selecci贸n). De esta forma podemos reflejar que somos el candidato/a que mejor se adapta al puesto de trabajo.

Las etapas fundamentales en la selecci贸n son las siguientes: 

  1. La entrevista de selecci贸n. Parte m谩s importante de todo el proceso.
  2. Las pruebas de selecci贸n (principalmente tests).
  3. Valoraci贸n de candidatos/as finalistas y decisi贸n.
  4. Negociaci贸n con la empresa de las condiciones.
  5. Contrataci贸n.

Los profesionales que realizan la selecci贸n, tienen en cuenta 3 puntos b谩sicos de las personas candidatas: 

 

  • La formaci贸n: los estudios realizados por el candidato/a.
  • La experiencia profesional: cuantos a帽os llevamos trabajando.
  • Las habilidades del candidato/a aplicables al nuevo puesto de trabajo

1. La entrevista de selecci贸n

Objetivo: Adecuaci贸n de la persona al puesto en cuesti贸n. Ver el grado de compatibilidad que tiene el candidato/a en el puesto de trabajo. El fin de toda entrevista  para la persona candidata es conseguir un empleo, y por parte del entrevistador/a, cubrir una vacante que tiene en su empresa.

  1. Presentaci贸n: es el momento del saludo donde realizamos una breve presentaci贸n.
  2. Desarrollo de la entrevista: independientemente del tipo de entrevista utilizado, se repasar谩n unas 谩reas determinadas, incidiendo m谩s en unas u otras en funci贸n de las caracter铆sticas del puesto de trabajo.
  3. El cierre de la entrevista: el entrevistador/a nos preguntar谩 si tenemos alguna duda o pregunta que hacerle, debemos decir siempre que s铆 y formular alguna pregunta l贸gica. Concluiremos la entrevista con la despedida.

Tipos de entrevista:

  • Entrevista dirigida: el entrevistador/a hace preguntas concretas y muy espec铆ficas al entrevistado/a, d谩ndole poco margen para las respuestas.
  • Entrevista semidirigida: el entrevistador/a hace preguntas concretas pero dejando algunas preguntas abiertas en las que el entrevistado/a puede exponer el tema de manera libre y espont谩nea. De esta manera, el entrevistador/a puede observar tambi茅n c贸mo se organiza mentalmente.
  • Entrevista grupal: se convocan entre seis y diez candidatos y candidatas, se hace una simulaci贸n de situaci贸n grupal en la que se ha de debatir un tema para llegar a unas conclusiones. El objetivo de 茅sta entrevista es obtener informaci贸n sobre la capacidad de relaci贸n y comportamiento de los candidatos/as en un grupo.

Aspectos a tener en cuenta antes de la entrevista:

  • Actitud positiva, recuerda que si te llaman para una entrevista, es porque la empresa te tiene en cuenta como posible candidato/a.
  • Tener claro lo que puedes ofrecer.
  • Conocer la empresa y el puesto de trabajo ofrecido.
  • Preparar preguntas para hacer al entrevistador/a.
  • Recordar los datos y detalles de tu curr铆culum.
  • Cuidar la indumentaria y la higiene personal.
  • Llevar toda la documentaci贸n necesaria.
  • El entrevistado/a debe ser puntual.
  • Mostrar entusiasmo.
  • Vestir adecuadamente.
  • Mostrar amabilidad y positivismo.
  • Expresarse correctamente.

Aspectos negativos que se deben evitar:

  • Mostrar problemas de disponibilidad o de movilidad.
  • Dar muestras de agresividad o de poco control.
  • Dar muestras de rigidez o de poca adaptabilidad.
  • Parecer poco responsable.
  • Parecer una persona poco din谩mica.
  • Ser impuntual.
  • Parecer que no tienes confianza en ti mismo/a.

2. Pruebas de selecci贸n

Antes de la entrevista o bien en el transcurso del proceso de selecci贸n, nos pueden hacer pruebas de selecci贸n en funci贸n del puesto al que queramos optar. Suelen durar entre una hora a cinco horas en funci贸n de su dificultad. Sirven para valorar nuestras competencias o habilidades para realizar un determinado trabajo. Las pruebas m谩s frecuentes son:

  • Test personalidad: cuestionario de preguntas donde la informaci贸n obtenida nos sirve para conocer la verdadera personalidad del candidato/a. Nos dir谩 si somos extrovertidos, introvertidos, autoritarios etc.
  • Test de aptitudes intelectuales: con ellos a trav茅s de una serie de preguntas podemos conocer del candidato como es su capacidad espacial, num茅rica etc. El resultado de las pruebas nos dar谩 a conocer el grado de destreza y forma de resolver las cuestiones de un candidato/a.
  • Estudios Grafol贸gicos: estudiando la letra del candidato/a por ejemplo con la carta de presentaci贸n que previamente nos ha enviado o bien con su firma, podemos deducir como es una persona.

3. Valoraci贸n de los candidatos/finalistas

La empresa llevar谩 a cabo la selecci贸n de los candidatos/as que cree que pueden continuar el proceso de selecci贸n, para ello tendr谩 en cuenta el curriculum de cada uno, las pruebas de selecci贸n si se hubieran realizado, y el resultado de la entrevista. 

4. Negociaci贸n con la empresa de la condiciones

Entre la empresa y el candidato/a se negociaran las condiciones de incorporaci贸n al trabajo (salario, jornada, tipo de contrato.,.)

5. Contrataci贸n e incorporaci贸n en la compa帽铆a