Preguntas Frecuentes


preguntas frecuentesNecesito encontrar  un trabajo y no tengo claro  mis objetivos profesionales. ¿Qué profesional del SEXPE podría ayudarme?

Los Orientadores Profesionales.

¿De qué temas me puede  informar un Orientador Profesional?

  • Sobre las salidas profesionales que tiene una ocupación.
  • Sobre las características de nuevas ocupaciones que surgen en el mercado
  • Sobre los cursos que se imparten en Extremadura para aprender nuevas ocupaciones.
  • Sobre las empresas y organismos que gestionan ofertas de trabajo
  • Sobre las herramientas para la búsqueda de empleo
  • Sobre los tipos de contratos.

¿A dónde me tengo que dirigir para recibir la ayuda de un orientador?

Al Ã¡rea de orientación de los Centros de Empleo del SEXPE.

A través de los Orientadores que colaboran con el SEXPE.

¿Hay que hacer alguna solicitud para acceder al  servicio de orientación profesional?

No es necesario. Sólo  tienes que comunicar en el área de clasificación del Centro de  Empleo tu interés por recibir este servicio.

Si actualmente me encuentro desempleado, ¿puedo inscribirme en más de una ocupación en el Centro de Empleo para tener más oportunidades?

Puedes inscribirte hasta un máximo de 6 ocupaciones.

Cuando termino un curso de formación ocupacional, ¿qué tengo que hacer para apuntarme en esa ocupación que acabo de aprender?

Tienes que llevar el diploma  al área de Clasificación del Centro de Empleo, allí anotarán el diploma en tu historial y te informarán en qué ocupaciones puedes apuntarte.

Acabo de terminar el bachillerato y quiero empezar a trabajar, pero no tengo muy claro en qué profesiones puedo hacerlo.

Un/a  Orientador/a a te dará información sobre todas las ocupaciones  que tú puedas desempeñar a través del programa de tutoría individualizada, además te ayudará a poner en marcha actividades para la búsqueda de empleo.

Me gustaría preparar oposiciones, ¿cómo puedo informarme de todas las que salen?

Cada semana se edita un boletín del Ministerio de las Administraciones Públicas donde se recogen todas las convocatorias de las plazas que surgen en la Administración del Estado, Autonómica, Provincial y Local.

¿Cómo puedo saber los tipos de pruebas que se realizan  para acceder a un puesto de trabajo en una empresa privada o en la administración?

Puedes solicitar tu participación en un  Grupo de Búsqueda de Empleo, organizados por los orientadores. En estos grupos harás prácticas en cada una de las pruebas necesarias para superar un proceso de selección del personal.

Tengo información sobre algunos modelos de currículum vitae, pero no sé si son adecuados para el tipo de trabajo que yo busco, ¿cómo podría saberlo?

En los grupos de búsqueda de empleo, podrás  conocer mejor tu perfil profesional y trabajarás en el tipo de currículum más adecuado para tu profesión.

Nunca me han hecho una entrevista de trabajo, ¿cómo podría prepararme para superarla con éxito?

Comunica en el área de clasificación que quieres participar en un taller de entrevista, en Ã©ste taller se harán muchas prácticas para que entrenes sobre las estrategias más adecuadas para superarlas.

A veces me desanimo cuando estoy buscando trabajo y no encuentro uno adecuado para mí, ¿cómo puedo superar  esto?

A veces, es útil trabajar en grupo sobre algunas cuestiones personales y profesionales que nos dificultan el acceso a un puesto de trabajo, si quieres participar en uno de estos grupos consúltalo con los orientadores que están en los Centros de Empleo.

¿En qué consiste la Tutoría Individualizada?

Un /a  Orientador /a  le ayudará durante una serie de entrevistas (pueden llegar hasta 6) a planificar las actividades que Ud. pueda realizar para encontrar un empleo.

¿Dónde me pueden atender para  recibir el programa de Tutoría Individualizada?

En el área de orientación de los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo.

A través de los Orientadores que colaboran con el Servicio Extremeño Público de Empleo.

¿Para qué me sirve la Tutoría Individualizada?

Para  tener información sobre los puestos de trabajo  y  poner en marcha las actividades para  buscar un empleo.

¿En el caso de ser despedido, qué derechos tengo?

Con el despido cesan los vínculos que te unían al empresario, así como las obligaciones que ambos habíais adquirido tras la firma del contrato.
La persona despedida debe recibir un certificado de empresa, junto con los documentos de cotización, ya que éstos serán los que tenga que presentar cuando vaya a solicitar la situación y cotización por desempleo.

El trabajador también recibirá un documento en el que figure la liquidación con las cantidades que le debe la empresa, es decir, lo que se conoce como finiquito. Junto a ello, tendrá que recibir el salario que le corresponde y todos aquellos conceptos que la empresa le adeude.
Por su parte, el trabajador tendrá que firmar el finiquito, aunque no se trata de un punto obligatorio. Dicho documento es el que suele acreditar que se ha dado por finalizado el contrato y toda la relación laboral. Uno de los derechos que tiene el despedido en este caso es poder contar con la presencia de un representante del comité de empresa (el cual habrá sido previamente informado por la empresa de la nueva situación).

¿Dónde puedo consultar sobre otras dudas?

Puedes utilizar el formulario de contacto de esta misma página.

 

 

Dudas