@prendizext


Solicitud de beca para el alumnado participante en pr谩cticas no laborales 

Resoluci贸n de subvenciones en concepto de becas denegadas y aceptadas a los/as alumnos/as participantes en la etapa de pr谩cticas profesionales no laborales derivadas del proyecto @prendizext 2014.


Convocatoria 2015 del programa @prendizext dirigido a personas inscritas en el Sistema Nacional de Garant铆a Juvenil

1. DESCRIPCI脫N

El programa de formaci贸n profesional dual sustituye al programa de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. Consiste en formaci贸n profesional para el empleo, combinada con la ejecuci贸n de obras o servicios de utilidad p煤blica o inter茅s social que se realicen en el 谩mbito territorial de la entidad promotora, m谩s pr谩cticas no laborales en empresas.


2. DURACI脫N

Las acciones del programa @prendizext tendr谩n dos etapas, la primera con una duraci贸n m铆nima de seis meses  y m谩xima de doce meses, estar谩n formadas por una o dos fases, siendo la primera de seis meses y la segunda, en su caso de tres o seis meses, en funci贸n de la duraci贸n establecida en los correspondientes certificados de profesionalidad o programas formativos, y la segunda etapa de pr谩cticas no laborales en empresas de entre uno y tres meses.


3. BENEFICIARIOS

Los proyectos de la convocatoria @aprendizext 2015 (Orden de 17 de febrero) ir谩n destinados exclusivamente a las personas inscritas en el Fichero del Sistema Nacional de Garant铆a Juvenil. 

El objetivo es favorecer la ocupaci贸n del colectivo de j贸venes no ocupados ni integrados en los sistemas de educaci贸n o formaci贸n que sean mayores de 16 a帽os y menores de 25, o menores de 30 a帽os en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. 

Adem谩s, los destinatarios deber谩n reunir los establecidos en el art铆culo 5 del Decreto 100/2013, de 18 de junio, que les resulte de aplicaci贸n. Espec铆ficamente, reunir谩n los siguientes requisitos recogidos en el art铆culo 105.1 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobaci贸n de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, con car谩cter previo a recibir cualquier tipo de atenci贸n:

a) No haber trabajado en los treinta d铆as naturales anteriores al momento de recibir la actuaci贸n.

b) No haber recibido acciones educativas que conlleven m谩s de cuarenta horas mensuales en los noventa d铆as naturales anteriores al momento de recibir la actuaci贸n.

c) No haber recibido acciones formativas que conlleven m谩s de cuarenta horas mensuales en los treinta d铆as naturales anteriores al momento de recibir la actuaci贸n.

Por ello, las personas interesadas deber谩n estar inscritas y en situaci贸n de poder ser beneficiarias del Fichero del Sistema Nacional de Garant铆a Juvenil.

Los requisitos se帽alados anteriormente se deber谩n cumplir en la fecha de contrataci贸n por la entidad promotora, as铆 como en la fecha establecida para el fin de la captaci贸n de las personas interesadas mediante el procedimiento de difusi贸n p煤blica de la oferta o en la fecha de realizaci贸n de los sondeos en los Centros de Empleo.

En el siguiente enlace se recoge el procedimiento para darse de alta en el Fichero del Sistema Nacional de Garant铆a Juvenil: http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/darsealta.html

Asimismo, en los Centros de Empleo del SEXPE y en las entidades promotoras podr谩n recibir informaci贸n y asesoramiento sobre la inscripci贸n.


4. SELECCI脫N DEL PERSONAL DOCENTE

La selecci贸n del personal se realiza a trav茅s de un Grupo Mixto de Trabajo formado entre la Entidad Promotora del proyecto y el SEXPE. 

Dicho grupo mixto establece el perfil y m茅todos de selecci贸n de los puestos de trabajo de personal directivo, docente y de apoyo de los proyectos siguiendo en este caso los procedimientos de selecci贸n establecidos por el SEXPE. 

La entidad promotora presenta las ofertas de empleo en el centro de empleo del SEXPE utilizando:

Fichero de expertos: m茅todo de captaci贸n de candidatos/as preferente para la gesti贸n de ofertas de empleo de personal directivo y docente.

Si no existen suficientes candidatos en el Fichero de Expertos, o no hay en el Fichero un perfil adecuado al puesto de trabajo, se utilizar铆a:

- Difusi贸n de oferta p煤blica de empleo: divulgaci贸n a trav茅s de la p谩gina web del SEXPE, de las Entidades Promotoras, y/o de los Centros de Empleo del SEXPE, de las ofertas de empleo del personal directivo y/o docente.

- Sondeo por el centro de empleo: sondeo entre los/as desempleados/as inscritos en el correspondiente Centro de Empleo.

  • Regulaci贸n del fichero de expertos

El Servicio Extreme帽o P煤blico de Empleo utilizar谩 el fichero de expertos de forma preferente para preseleccionar a las personas con aptitud e inter茅s para trabajar como personal directivo o docente en los proyectos de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo, y de otros programas asimilados. De su gesti贸n se obtendr谩 una bolsa de trabajo que podr谩 utilizarse adem谩s para la cobertura de vacantes o sustituciones temporales, cuando no se disponga de candidatos de reserva.


5. COFINANCIACI脫N FONDO SOCIAL EUROPEO

La convocatoria ser谩 cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Servicio de Empleo P煤blico Estatal. La cofinanciaci贸n del FSE se encuadra dentro del objetivo de convergencia, mediante el programa Operativo 鈥淎daptabilidad y Empleo鈥 2007-2013, cuyo objetivo es "fomentar la empleabilidad, la inclusi贸n social y la igualdad entre hombres y mujeres鈥.