Autoevaluaci贸n


Para ser emprendedor son necesarias las siguientes competencias o habilidades personales. Todo emprendedor se tiene que preguntar en qu茅 medida tiene o no una determinada competencia. Para saber si la tiene o no, ha de hacerse una serie de preguntas

Ejemplo: Para comprobar si tiene autoestima, deber谩 analizar si tiene un alto concepto de s铆 mismo en general y s铆 es as铆, tendr谩 desarrollada la habilidad, en caso contrario, una persona que no tiene buena visi贸n de s铆 misma no tiene autoestima. Esta competencia es b谩sica para emprender cualquier actividad.

Adem谩s de autoestima, son competencias para ser un buen emprendedor:

Visi贸n del negocio. Se define como la capacidad para mejorar el reconocimiento profesional y obtener resultados para los accionistas de la empresa. El emprendedor reconoce y aprovecha las oportunidades, los peligros y las fuerzas externas que repercuten en la competitividad y efectividad del negocio.

Capacidad para manejar las relaciones. Es la capacidad para influir para que todas las partes de la cadena de valor en la empresa negocien y dirijan sus energ铆as hacia la consecuci贸n de los objetivos estrat茅gicos.

Efectividad Personal. Es la capacidad de conseguir cada vez mayores niveles de madurez para alcanzar la excelencia en condiciones de trabajo dif铆ciles. Esta habilidad lleva consigo ser responsable, improvisaci贸n, madurez y pensar con agilidad.

Resoluci贸n de problemas. Identifica los puntos clave de una situaci贸n o  problema complejo, y tiene capacidad de s铆ntesis y de toma de decisiones.

Coaching. Ayuda a sus colaboradores a descubrir sus 谩reas de mejora y a desarrollar sus habilidades y capacidades profesionales.

Gesti贸n de recursos. Utiliza los recursos del modelo m谩s id贸neo, r谩pido, econ贸mico y eficaz para obtener los resultados deseados.

Orientaci贸n al cliente. Responde con prontitud y eficacia a las sugerencias y necesidades del cliente.

Red de relaciones efectivas. El emprendedor desarrolla y mantiene una amplia red de relaciones con personas clave dentro de la empresa y del sector.

Negociaci贸n. Consigue el apoyo y la conformidad de las personas y grupo clave que influyen en su 谩rea de responsabilidad.

Comunicaci贸n. El emprendedor comunica de manera efectiva, empleando tanto procedimientos formales como informales, y proporciona datos concretos para respaldar observaciones y conclusiones.

Organizaci贸n. Asigna objetivos y tareas a las personas adecuadas para realizar el trabajo, planificando su seguimiento

Empat铆a. Escucha, tiene en cuenta las preocupaciones de los dem谩s y respeta sus posiciones.

Delegaci贸n. El emprendedor se preocupa de que los integrantes de su equipo dispongan de la capacidad de tomar decisiones y de los recursos necesarios para lograr sus objetivos.

Trabajo en equipo. El emprendedor fomenta un ambiente de colaboraci贸n, comunicaci贸n y confianza entre los miembros de su equipo y los estimula hacia el logro de los objetivos comunes.

Proactividad. Muestra un comportamiento emprendedor, iniciando y empujando los cambios necesarios con tenacidad.

Creatividad. Genera planteamientos y soluciones innovadoras a los problemas que se le presentan.

Disciplina. Hace en cada momento lo que se ha propuesto realizar, sin abandonar su prop贸sito a pesar de las posibles dificultades de llevarlo a cabo.

Concentraci贸n. Mantiene un alto grado de atenci贸n ante uno o varios problemas durante un largo per铆odo de tiempo.

Gesti贸n del tiempo. El emprendedor prioriza sus objetivos, programando sus actividades de manera adecuada y ejecut谩ndolas en el tiempo previsto.

Gesti贸n del estr茅s. Mantiene el equilibrio personal ante situaciones de especial tensi贸n.

Gesti贸n del riesgo. Toma decisiones adecuadas en situaciones de gran responsabilidad y alto grado de incertidumbre.

Autocr铆tica. El emprendedor eval煤a con frecuencia y profundidad su propio comportamiento y su contexto.

CONCLUSI脫N: A modo de resumen, estas ser铆an las competencias m谩s destacadas:

Motivaci贸n por el propio desarrollo del negocio

  • Ser activo y tener iniciativa para hacer cosas.
  • Tener una buena dosis de autoestima
  • Capacidad de trabajo
  • Saber delegar, planificar, organizar y evaluar el trabajo
  • Responsabilidad
  • Habilidades sociales, que permitan tener una relaci贸n adecuada con los dem谩s
  • Adaptabilidad, para ajustarse con rapidez a los cambios sociales, de mercado e imprevistos de su empresa
  • Perseverancia
  • Habilidad innovadora
  • Confianza y seguridad en tener 茅xito
  • Capacidad de asumir riesgos etc.