El plan de negocio


驴Qu茅 es un plan de negocios?

El Plan de Negocio es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad t茅cnica, econ贸mica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertirla en un proyecto empresarial concreto

驴Para qu茅 es necesario un plan de negocios?
El plan de negocios es una herramienta que nos va a permitir analizar todos los puntos que son claves para el desarrollo de una empresa:

驴C贸mo elaborar un plan de negocios?

A continuaci贸n pasamos a detallar los principales apartados de un plan de negocio. Hay que tener en cuenta que en funci贸n de la complejidad del negocio ser谩 m谩s recomendable desarrollar algunos o todos los apartados.

  • Resumen ejecutivo
    Es el 煤ltimo documento que hay que elaborar, pues es el resumen de todo el plan de negocios con una ocupaci贸n no superior a las 3 p谩ginas. Su objetivo es dar una visi贸n general de todo el plan de negocio, que podr谩 ser ampliada consultando los distintos apartados del plan de negocio.
  • Equipo promotor
    En este apartado debe constar el historial profesional de los promotores del negocio y de todos los profesionales que colaboren en la redacci贸n del plan de negocio.
  • Modelo de negocio
    Se debe incluir el producto o servicio objeto del plan de negocio, las necesidades que cubre, su diferenciaci贸n con productos de la competencia, etc鈥
  • Estudio de mercado
    Debe incluir las previsiones y potencial crecimiento del sector en el que nuestro producto o servicio est谩 inmerso. Tambi茅n debe incluir el tama帽o actual, porcentaje de crecimiento o decrecimiento del mercado, caracter铆sticas y comportamientos de compra de los clientes potenciales. Adicionalmente se a帽adir谩 el an谩lisis de la competencia y de sus productos
  • Plan de marketing
    Tiene como objetivo la fijaci贸n de estrategias comerciales que nos permitan alcanzar la cifra de facturaci贸n que recoger谩 el an谩lisis econ贸mico-financiero. Debe contener qu茅 se ha de hacer, c贸mo se har谩, c贸mo se har谩, cu谩ndo se llevar谩 a cabo y qui茅n ser谩 el responsable del desarrollo del mismo.
  • Descripci贸n t茅cnica
    Este apartado incluir谩 una descripci贸n detallada de los procedimientos y las necesidades t茅cnicas en las que incurrimos al prestar el servicio o desarrollar el producto en el que se centra nuestro plan de negocios.
  • Plan de compras
    Debe recoger la relaci贸n de materias primas y materiales necesarios para producir y comercializar nuestro producto o servicio. Es necesario llevar a cabo una estimaci贸n de coste y de las necesidades de existencias en almac茅n y de rotaci贸n de las mismas.
  • Organizaci贸n y recursos humanos
    Este apartado incluye una descripci贸n de las funciones directivas y de los puestos de l铆nea.
  • Estructura legal
    Debemos recoger aqu铆 la forma jur铆dica que revestir谩 la empresa y el motivo de su elecci贸n frente a otras f贸rmulas jur铆dicas recogidas por nuestro ordenamiento, as铆 como el r茅gimen fiscal de la misma, elecci贸n de los socios y la filiaci贸n de los socios fundadores de la empresa.
  • Estudio econ贸mico-financiero
    Su prop贸sito es el de evaluar el potencial econ贸mico de un proyecto empresarial y el de presentar alternativas viables de financiaci贸n para el mismo. A la hora de comenzar a elaborar nuestro Plan Financiero, hemos de referirnos a las hip贸tesis sobre las cuales dicho plan se va a apoyar, hip贸tesis que se contienen en su mayor铆a en los diferentes apartados que hemos ido cubriendo a la hora de realizar nuestro Plan de Negocio.
  • Estados financieros que se han de incluir:
    • Cuota de tesorer铆a del primer a帽o desglosada por meses para reflejar los efectos de la posible estacionalidad.
    • An谩lisis del fondo de maniobra.
    • C谩lculo del punto de equilibrio y explicaci贸n de su posible reducci贸n en caso de que el volumen de ventas proyectado no fuera alcanzado.
    • Necesidades y planes de financiaci贸n incluyendo informaci贸n con respecto a las opciones planteadas y a la elegida como m谩s rentable para el proyecto.
    • Balances previsionales a 5 a帽os, primer a帽o con previsi贸n mensual y siempre en funci贸n del sector. Para un negocio que ya est谩 marcha se habr谩 de incluir balance del a帽o en curso y de los dos anteriores al ejercicio.
    • Cuenta de resultados previsionales a 5 a帽os, primer a帽o con previsi贸n mensual y siempre en funci贸n del sector.
    • Origen y aplicaci贸n de fondos.
  • Evaluaci贸n del riesgo
    La identificaci贸n y discusi贸n de los factores de riesgo en nuestro proyecto empresarial, y la propuesta de planes de contingencia, da una mayor solvencia a nuestro plan de negocio al reforzarlo frente a posibles riesgos.
  • Conclusiones
    Presenta las principales conclusiones de nuestro plan de negocio y sirve para reformar los argumentos sobre los que nuestro futuro negocio se va a constituir como una oportunidad de 茅xito.